martes, 11 de septiembre de 2007

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Definición
Los alimentos trasgénicos son alimentos que han sido alterados en sus genes y se les conoce con las siglas OMG que significa: organismo modificado genéticamente. Esto quiere decir que a un organismo se le inserta un gen de otra especie, estos cruces rompen las barreras naturales entre especies y pueden provocar riesgos al consumirlos.
Actualmente hay una gran preocupación entre las autoridades chilenas por los marcos legales y si nuestro país podrá cultivar este tipo de alimentos (en su mayoría vegetales).
Chile importa alimentos trasgénicos como maíz y soya, sin embargo se desconoce la cantidad exacta pues los granos llegan mezclados con los no transgénicos por lo tanto es muy probable que muchos productos nacionales estén siendo elaborados con alimentos transgénicos.
El Ministerio de Salud ha dictado una serie de normas para hacer que todo alimento debe especificar detalles de sus componentes en su rotulado. Lamentablemente por motivos que ignoramos estas regulaciones aún no están siendo implementadas.

Manipulación genética
El objetivo de tanta manipulación genética es aumentar la productividad y la rentabilidad de los alimentos pues lo que se busca es generar ciertas caracteristicas deseadas como resistencia a herbicidas o plaguicidas, cortezas o cáscaras más gruesas y resistentes, períodos más retardados de maduración o altas concentraciones de nutrientes específicos.
Los riesgos para la salud es uno de los temas que se discute respecto a los transgénicos, pues los daños o consecuencias que pueden ocasionar en el organismo aún son desconocidos. Se ha demostrado que produce alergias y puede dañar los órganos internos, además de que pueden generar organismos patógenos que originan enfermedades.
Se desconocen completamente los efectos que pueden ocasionar por lo tanto éstos alimentos no son seguros y se están comercializando sin una adecuada evaluación de su seguridad.
Los OMG no resuelven el problema del hambre.. ni mejoran la agricultura
Se promueve estos alimentos con la promesa de resolver el problema del hambre y lograr una agricultura libre de contaminantes, pero la realidad es otra; los cultivos transgénicos son más contaminantes y riesgosos. El gran interés por esto es obtener mayor ganancia.
Uno de los mayores riesgos es que la mayoría de los cultivos naturales se están contaminando genéticamente y ésta contaminación es irreversible, su descendencia será trasngénica y se perderán cultivos 100 % naturales, las futuras generaciones se alimentarán en su totalidad con alimentos transgénicos.
Para apaliar este mal, existe un pequeño mercado que va en aumento: son los alimentos orgánicos que a diferencia de los transgénicos son cultivados en forma 100 % natural, nuestra demanda de consumo por alimentos no trasngénicos y naturales hará que éste mercado crezca y se imponga ante lo artificial.
En la actualidad la información sobre qué alimentos son o no transgénicos no es muy transparente. Los consumidores difícilmente podemos saber la real composición de nuestros alimentos. Debemos exigir que en sus etiquetas se especifique sin son OMG o no.

No hay comentarios: